miércoles, 16 de julio de 2014

¿Felicidad o tregua?

"A mí me cuesta ser cariñoso, inclusive en la vida amorosa. Siempre doy menos de lo que tengo. Mi estilo de querer es ése, un poco reticente, reservado, el máximo sólo para las grandes ocasiones. De modo que si siempre estuviera expresando el máximo ¿qué dejaría para esos momentos (siempre hay cuatro o cinco en cada vida, en cada individuo) en que uno debe apelar el corazón en pleno? También siento un leve resquemor frente a lo cursi, y a mí lo cursi me parece justamente eso: andar siempre con el corazón en la mano."

"Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más."  

Fragmentos de La Tregua, novela de uno de nuestros grandes autores uruguayos: Mario Benedetti.
La Tregua (1960), novela narrada en forma de diario, cuenta la historia de Martín Santomé un viudo cincuentón que se enamora y establece una relación con Avellaneda, una compañera de trabajo veinte años menor. "...es un relato agridulce narrado en forma de diario, en el cual se sublima con belleza y sensibilidad los pequeños y especiales momentos de felicidad e ilusión, incrustados en una existencia gris, frustrada y rutinaria." (alohacriticon.com)
Esta es una de las novelas más exitosas del autor, y en la época de su publicación fue un best seller ya que atraía al público por su contenido y su desenlace. 
Existen dos películas basadas en el libro: la primera, dirigida por Sergio Renán y estrenada en 1974, fue nominada al Óscar en 1975 como mejor película de habla no inglesa. La segunda, dirigida por Alfonso Rosas Priego hijo, es una adaptación mexicana que vio la luz en 2003.  

Compartimos otros fragmentos de la obra (imágenes tomadas de google):




Obra completa en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario